Modelo Educativo

El modelo educativo de la UTPP se sustenta en atributos claramente definidos, teniendo como misión fundamental la calidad. 

PRÁCTICA
70%
TEORÍA
30%

Son cinco los principales atributos que responden a las necesidades de calidad: la polivalencia, la continuidad, la intensidad, la flexibilidad y la pertinencia, las cuales se describen a continuación

POLIVALENCIA

Es una formación profesional en uno o varios grupos de actividades de los procesos productivos, o en actividades generales aplicables a todas las ramas de producción.

FLEXIBILIDAD

Para adecuar los planes y programas de estudio a los continuos cambios, permitiendo su autorregulación, facultando al mismo tiempo el cierre de carreras que no cumplan con la demanda del sector productivo y la apertura oportuna y acertada de nuevas carreras

CONTINUIDAD

Los egresados podrán continuar estudios de licenciatura o especialización, siempre y cuando cubran los requisitos establecidos por la institución de educación superior correspondiente.

PERTINENCIA

Permite que los planes y programas de estudio en relación con las necesidades reales de la planta productiva.

INTENSIDAD

Se busca el uso óptimo del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de formar en un período de dos años, los recursos humanos requeridos por la industria.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Por otra parte, la formación del Técnico Superior Universitario privilegiará el desarrollo de las actitudes y aptitudes del alumno, mediante el esquema de conocimiento en los niveles del saber, el saber hacer y el ser, lo que permitirá contar con profesionales de calidad, sensibles a las necesidades de la región y del país y comprometidos con el desarrollo y aplicación de la tecnología.

El proceso de enseñanza aprendizaje en las Universidades Tecnológicas comprende cuatro niveles:
1. Enseñanza teórica orientada al aprendizaje de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.
2. Trabajo dirigido para el análisis en la solución de problemas teóricos y prácticos.
3. Enseñanza de métodos instrumentales para desarrollar aptitudes técnicas.
4. Trabajos en equipo para el análisis de estudio de casos, incluyendo participación en proyectos académicos.

El alumno que ingresa a la Universidad debe poseer los conocimientos que le permitan abordar adecuadamente sus nuevos estudios. Entre dichos conocimientos destacan los de aritmética, álgebra, probabilidad y conceptos básicos de geometría plana y geometría
analítica. En español se incluye la comprensión y el razonamiento, reglas más usuales de ortografía, gramática y léxico. En las ciencias naturales y sociales, debe conocer los campos o dominios de cada una de ellas, los métodos y conceptos básicos y algunos conocimientos específicos de física, química, literatura y economía. Igualmente deseable es que posea conocimientos básicos de computación.

A continuación se enlista el perfil general del estudiante egresado:o Sólida formación científica, tecnológica y cultural para sostener el proceso de modernización de la planta productiva y responder a las necesidades que le plantean las perspectivas del país.O Capacidad para elevar la eficiencia y productividad.O Capacidad para asimilar avances científicos y para hacerse cargo de las funciones técnicas de la planta productiva.O Responsabilidad participativa en la modernización de México.O Actividades solidarias ante las necesidades nacionales.

El plan de estudios está conformado por cuatro áreas esenciales, contemplándose su desarrollo en seis cuatrimestres de 15 semanas cada uno, equivalentes a un total de 3,000 horas (dos años). Sin embargo existe un plan de estudios especial para personas que trabajan y desean concluir su preparación superior en tres años (diez cuatrimestres) El último cuatrimestre consiste en una estadía en la empresa.
Las áreas esenciales del plan de estudios son:
1. Ciencias Básicas Aplicadas.
2. Conocimientos Técnicos.
3. Lenguajes y Métodos.
4. Formación Sociocultural.

El perfil de los maestros, su interacción con autoridades y alumnos, así como su organización, son cuestiones fundamentales que determinarán en buena medida, el desarrollo de la Institución. Al ingresar el profesor a la Universidad debe tener como mínimo el grado de licenciatura, experiencia en la industria, laborar en ese momento en alguna empresa y poseer experiencia docente de acuerdo a la disciplina que va a impartir.

El plan de estudios de la Universidad da prioridad a la capacitación activa en talleres y la experimentación en los laboratorios, empleando estrategias de enseñanza intensiva. Por lo anterior, las actividades académicas deberán realizarse tanto en las instalaciones de la Institución, como en las del sector productivo o en instituciones educativas de excelencia de tipo superior. De la misma manera, la biblioteca proporcionará la información y disposición bibliográfica que fortalecerán el aprendizaje del alumno.

En virtud de que la educación en las Universidades Tecnológicas, es predominantemente formativa y de calidad, la evaluación debe ser sistemática continua, flexible, integral,
regresiva y prospectiva:
o Sistemática porque debe tomar en cuenta el desarrollar armónico de las facultades del
estudiante.
o Continua porque se consideran los diferentes momentos del proceso educativo.
o Flexible porque los procedimientos de evaluación deben adaptarse a las diferentes
formas de los cursos.
o Integral porque debe contemplar los escenarios relacionados con la teoría y la técnica científica.
o Regresiva y Prospectiva porque verifica la calidad y el nivel de lo aprendido en el
proceso enseñanza-aprendizaje.